martes, 3 de mayo de 2011

Alfabetización Inicial


Semanas atrás, los integrantes del equipo de la Dirección de Nivel Primario junto a su Directora, asistieron a jornadas de capacitación en torno a la Alfabetización Inicial.
Este es un programa nacional que llega a la provincia acompañando a docentes y alumnos de primero y segundo grado.
El principal objetivo de Alfabetización Inicial; permitir a los sujetos apropiarse de la cultura escrita como también reconocer la relevancia de la función social de la lectura y la escritura.
En el año 2009 y 2010, Alfabetización abarcó a veinte escuelas de las Regionales III y VIII, y hoy abarcamos a todas las Regionales Educativas de la provincia con un total de ciento treinta y dos escuelas para atender los procesos de aprendizajes.
Tal lo expersa la coordinadora del programa, Silvia Gonzalez, "la alfabetización permite en los alumnos el logro de la autonomía en la lectura y la producción de textos que circulan en la escuela y ellos contribuirán a garantizar las buenas trayectorias escolares, evitando así distintas manifestaciones de fracaso escolar".

domingo, 3 de abril de 2011

Entrega de equipamiento de informática


Felices y agradecidos se manifestaron las comunidades educativas de Quitilipi y Barranqueras con las donaciones realizadas por la Fundación del Banco de la Nación Argentina.
Es que la alegría manifestada no era para menos, desde el lunes próximo pasado las escuelas primarias N°300 y 433 cuentan con recursos tecnológicos como lo son, un televisor de 42 pulgadas, notebook, proyector y
pantalla, home teather y banderas de ceremonias de Chaco, donadas por el MECCYT.
"Nos sentimos muy agradecidos por este reconocimiento",expresó la directora de la escuela ubicada en el barrio Ucal, de Barranqueras.
Por su parte la directora de Nivel Primario, Lic Miryam Gómez,
señaló "queremos llegar a todas las escuelas y un modo de hacerlo, es a través de políticas educativas como estas, donde el Estado se hace visible y muestra su acompañamiento"



Ciclo de Formación de Formadores en Catamarca


Estuvimos días atrás, parte del equipo técnico del Nivel Primario, en la ciudad de Catamarca.
Compartimos dos jornadas de trabajo , en diferentes talleres y por áreas disciplinares con docentes de distintas jurisdicciones.
Las actividades y temáticas trabajadas, fueron en función de lo en un breve periodo de tiempo se iniciará en la provincia; la revisión de los diseños curriculares.

martes, 29 de marzo de 2011

Ciclo Formador de Formadores




Docentes de la provincia se están espacializando en un ciclo de formación de formadores en áreas disciplinares.

Esta temática de capacitación; dirigida desde la nación, está vinculada con lo que en breve será para el Chaco un recurso de suma importancia, puesto que estaremos iniciando la revisión de los diseños curriculares en las próximas semanas.

El Lic. Alberto Sileoni compartió la jornada de capacitación con docentes de todo el país.

Nivel Primario y Dirección de Salud en la escuela Nº 700




Recibimos invitación de la señora Analia y Alicia, equipo directivo de la escuela Nº 700.
La visita relacionada con la ESI, dió para hablar sobre una temática que está en pleno auge y que por tratarse de líneas de acción "recientes", generan dudas y posturas entedibles por parte de los miembros de las comunidades educativas.




Interactuando con los docentes!!



En imágenes Natalia Grabre, Marcos Zeniquel y Claudia Sosa.

En el Microcine del Guido Miranda



Nos propusimos desde las Direcciones de Nivel Inicial, Primario y de Salud Educativa, dependientes del MECCyT, llegar a la mayor cantidad de docentes de la provincia con el objetivo de trabajar la Educación Sexual Integral (ESI) en todas las aulas y Cuanto antes mejor!!!


Así fue que hemos organizado talleres de ESI y luego de estos, la entrega de materiales para que, en sinmultáneo todos los resposanbles de enseñar ESI, estemos trabajando el mismo discurso en las escuelas.





Tarde de trabajo de las Regionales Educativas III y VIII en el Microcine del Guido Miranda.

sábado, 26 de marzo de 2011

Entrega de Cuadernillos y lineamentos ESI





Días atrás estuvimos en la ciudad de Villa Angela y en Presidencia Roque Sáenz Peña.
Nos encontramos en un taller pensado para docentes de Nivel Inicial y Nivel Primario; de este modo quisimos tener contacto
directo con quienes serán agentes multiplicadores en la tarea que emprenderemos desde el Ministerio de Educación provincial en este año.

La temática, poco conocida por el sector docente y la comunidad toda, nos permitió despejar dudas en relación a qué es la ESI (Educación Sexual Integral) y cómo es s
u implmentación desde los distintos niveles y modalidades en el Sistema Educativo.

En esta oportunidad nos acompañó la Directora de Nivel Inicial, por el área de Salud Educativa, Claudia y Aurelia y desde la Dirección de Nivel Primario, Natalia Grabre.